El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, descartó ayer renunciar antes de terminar su mandato en 2021, como reclaman sus opositores en multitudinarias protestas que dejan casi 300 muertos desde hace más de tres meses.
“Nuestro período electoral finaliza con las elecciones de 2021, cuando tendremos nuestras próximas elecciones”, dijo el mandatario en entrevista con la cadena estadounidense Fox News, en la que rechazó la celebración de comicios anticipados.
“Ha pasado una semana desde el fin de los disturbios. Las cosas se están volviendo más normales en el país”, dijo el exguerrillero, aunque reconoció que las manifestaciones pacíficas a favor y en contra de su gobierno continúan.
Marchas no cesan
Por otra parte, cientos de estudiantes nicaragüenses marcharon ayer en contra del gobierno de Daniel Ortega en medio de una crisis que mantiene paralizadas las universidades.
“Libertad para los presos”, “Justicia” y “Autonomía” universitaria coreaban los alumnos y opositores al gobierno durante la marcha en celebración del Día del Estudiante, que terminó frente a la universidad Centroamericana (UCA).
Los universitarios llevaban cruces de las que pendían mochilas, como símbolo de los muertos durante las manifestaciones de protesta, y carteles con fotos de compañeros detenidos de forma “arbitraria” por participar en las manifestaciones, según han denunciado organismos de derechos humanos.
Las actividades docentes están paralizadas en recintos estatales, algunas como la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN) fueron tomadas por estudiantes.
“Que se acabe la represión, que se vaya Daniel del poder, solo nos está matando”, manifestó una joven con el rostro cubierto por una pañoleta.
La movilización culminó sin incidentes, aunque había presencia de antimotines en algunos tramos del recorrido, que pasó cerca de una ruta por donde transitó otra marcha de estudiantes afines al gobierno.